Comenzamos un nuevo ciclo del Mercado de los Niños

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología, con el fin de continuar desarrollando la divulgación de las nuevas tecnologías y su aplicación en diferentes espacios educativos de la vida cotidiana de los menores, nos proponemos, en este curso de Ciberteca Creativa, ampliar y diversificar la oferta formativa que venimos desarrollando en el Mercado de Abastos de Logroño, dentro del programa “El Mercado de los niñ@s”.

La propuesta para este curso pretende desarrollar cuatro talleres complementarios para cada sábado del mes, con el fin de realizar una formación más completa que pueda verse posteriormente en este blog, donde colgaremos la documentación didáctica del proyecto y todas las creaciones digitales o digitalizadas que vayamos realizando.



Los cuatro talleres complementarios serán:



1.- La arquitectura del Mercado de Abastos.



2.- El alimento protagonista del mes.



3.- El bodegón y el artista del mes.



4.- La receta del mes.



Finalizamos este ciclo del "Mercado de los niños" y queremos agradecer los que habéis participado: niños, padres, madres, abuelos... Esperamos les guste el blog que hemos ido realizando sábado a sábado y que practiquen en casa las recetas que juntos disfrutamos.
¡Les deseamos una felices vacaciones!


El bodegón y el artista del mes: Bodegón de Juan Sánchez Cotán

Juan Sánchez Cotán
(Orgaz 1560-Granada 1627)

Pintor español. Se formó con Blas de Prado y trabajó en Toledo hasta 1604, año en que ingresó en la Cartuja de Granada, rodeado ya de un considerable prestigio. Estas dos etapas de su vida coinciden con los dos grandes períodos de su creación artística: el toledano, durante el cual cultivó esencialmente la naturaleza muerta por encargo de particulares, y el granadino, dedicado a la pintura religiosa. De este último son estimables la acertada disposición de las figuras sobre hermosos fondos de paisaje; pero lo que convierte a Sánchez Cotán en una gran figura de la pintura de su tiempo son los bodegones, en los que destacan el increíble realismo en la representación y la extrema claridad compositiva, gracias a los cuales rebosan de verdad y vida. En el uso de un cierto tenebrismo, Sánchez Cotán se anticipó al propio Caravaggio.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_cotan.htm

En la ciberteca del Mercado observamos la obra de este pintor español.

Recorrimos el Mercado buscando los alimentos del bodegón para reproducirlo lo más parecido posible.

Una vez montado, lo observamos y dibujamos. Utilizamos técnica mixta, lápiz, acuarela, pastel...



Y aquí están nuestras obras

Estibalis 7 años

Adriana 3 años

Adriana 6 años

candela 3 años

Carlota 2 años

Marcos 3 años

Miguel 3 años

Olga 8 años